23.4.13

Guía máxima para ser un hipster

Esta entrada pertenece a la sección Un café con Miranda, en la que escribo sobre temas de mi interés de los cuales sostengo una postura u opinión. Algunos quizás sean temas controversiales, otros no tanto. El objetivo no es sólo dar a conocer lo que yo pienso, sino también leer lo que ustedes opinan sobre el mismo tema.


Cuántas veces no he escuchado a alguien preguntar, hasta con vergüenza, lo que ser un hipster significa... El término es utilizado con total seguridad, pero en muchos casos nadie sabe a qué se refiere. Sin embargo, todos sabemos que no es un cumplido, y si te llaman hipster lo más probable es que te pongas a la defensiva y excuses tu modo de comportarte o tu ropa/lentes/gustos/etc. No siempre fue así, y en realidad hasta hace pocos años se redefinió. En pocas palabras, podría decirse que ser hipster (como notan, no siempre se toma como sustantivo sino también como adjetivo) es el deseo de diferenciarse y ser fiel seguidor de la cultura alternativa. El problema es que querer ser "único" también se vuelve una moda.




¿Los hipsters siempre fueron así?

No. En realidad, este término comenzó a utilizarse en la década de los 40 para definir a aquellos que disfrutaban del jazz y se identificaban por una forma de vestir específica, algunas drogas, el sarcasmo (¡con que de ahí viene su fama...!) y la libertad sexual, entre otros aspectos. Se dice que los hippies los tomaron como inspiración (aunque al hablar de la historia de los hippies pocas veces se mencionan a los hipsters) y luego pasaron por una serie de, digamos, metamorfosis, para llegar a lo que se consideran hoy en día.

Una definición de Internet...

...que me pareció muy acertada es la siguiente. Según esta página, un hipster es "un consumidor de cultura alternativa, sofisticado y culto, conocedor de las últimas tendencias independientes y de vanguardia. (...)tiende a rescatar ideas y modas pasadas para descontextualizarlas, reinterpretarlas y aplicarlas a las tendencias actuales. Los hipsters se precian de tener gustos, actitudes y opiniones que se califican como sofisticadas y vanguardistas".

Lo que yo definiría como hipster:

Y aquí es donde entra mi punto de vista. Para empezar, creo que, como mencioné arriba, el término ya no se usa tanto como sustantivo ("tú eres un hipster"), sino más como adjetivo ("qué hipster eres"). Pero técnicamente el uso correcto es el de sustantivo.

Me parece que es un hipster el que, debido a una crisis de identidad, necesita algo que lo haga resaltar del resto de la sociedad, pero al mismo tiempo niega su interés por recibir atención. Es decir, toma una actitud que aparenta ser relajada pero en el fondo es una en la que ha trabajado y continúa trabajando con todas sus fuerzas. Quiere ser diferente y que los demás lo consideren "culto" y/o "interesante", "apasionante", etc. En concreto, ¿qué lo caracteriza?







Y aquí entra una edición especial de Un café con Miranda. Bienvenidos a la guía máxima para convertirse en un hipster. ¿Quieres serlo? ¿Siempre has soñado con ser fuera de lo común, en lugar del aburrido chico popular de tu colegio? ¡Hey! Aquí está la solución. 




Para ser un hipster, tu imagen y lo que debes decir sobre tu modo de pensar es sumamente relevante, pero más aún lo es saber que NO puedes llamarte a ti mismo un hipster. ¿Quieres que crean que sólo estás siguiendo una moda? Si es así, puedes ir a leer la guía para ser preppy, emo o fashionista. Pero ya que estás aquí para ser un hipster, debes dejar que sea tu imagen la que lo diga todo.

Aquí hay algunos tips para ser un hipster que no pretende ser un hipster. Léela con cuidado y memoriza cada detalle, pues es importante que sepan que te diferencias de los demás:

  • No importa si ni siquiera sabes lo que es la música indie, desde ahora será tu género favorito. Si no sabes el nombre de alguna banda, di cualquier cosa, de todos modos son poco conocidas (lo que las hace especiales) por lo que no sabrán si estás mintiendo.
  • Usa tops hechos en casa, de los que muestran el abdomen, con shorts estampados y muy cortos. Ponte tenis, mejor si son Vans.
  • Consigue collares, aretes, camisetas, etc. con cruces.
  • Desarrolla una extraña pasión por los triángulos.
  • Desarrolla otra extraña pasión, esta vez por las imágenes y fondos del espacio (que en realidad no son del espacio).
  • Ama los moustaches.
  • Maquíllate con delineador ultra cargado, mejor si es líquido.
  • Colecciona imágenes vintage de gatos.
  • Expresa poéticamente lo mucho que te apasiona el café.
  • Usar el símbolo de infinito para todo. Todo.
  • Confía en que algo no es bueno porque es "too mainstream".
  • Di que odias la música de la radio porque es muy popular. Está bien si no te gusta, pero DEBE ser porque es muy popular. A nadie le importa si los jeans son populares en todo el mundo y los seguimos usando, esto es distinto.
  • Afirma que tus tiendas favoritas son las de segunda mano, aunque no conozcas ninguna.
  • Finge ser intelectual.
  • Finge ser introvertido, y si ya lo eres, finge serlo aún más.
  • Escribe en un blog no porque en verdad te interese, sino porque quieres expresar tus profundísimos pensamientos (que muchas veces son plagiados de un gran filósofo o catedrático, lo que está bien).
  • Y lo que no podía faltar, cómprate lentes amplios de marco grueso. Si tienes buena vista, pide que no tengan graduación.


Escríbeme si deseas recibir el Kit para ser un auténtico hipster.
Cuesta tan sólo US$ 90,98 (porque 99 centavos es muy mainstream).


¡Felicidades! 
Si eso no te hace ser un hipster, definitivamente estás haciendo algo mal. Recuerda: si alguien te llama así, dile que no es cierto, que tus gustos únicamente son diferentes. Haz como si lo ignoras y acomódate tus anteojos. ¡Vive el espíritu!



Más sobre mi definición:

Regresando a la seriedad (¡¿qué seriedad?!) del tema, a mí me parece que algunos accesorios y/o gustos son normales y es exagerado llamar a alguien hipster sólo por ello, pero ahora han sido tan empleados que ya no se sabe qué es auténtico y qué no.

Además, algunos de los accesorios (Vans, lentes Wayfarer) eran de lo más normal hace unos años, pero desgraciadamente ahora son parte de este grupo. Sin embargo, algo es claro: cuando una persona tiene personalidad y gustos auténticos, eso se sabe, y no importa si de verdad aprecia y se identifica con alguna característica hipster, porque se reconoce que no está siguiendo al grupo sino que es ella misma. Se le llama hipster a los que se sabe que están fingiendo. A los que se sabe que se están esforzando demasiado por aparentar esos gustos, pues creen que serán vistos como alguien interesante. Y no, no tengo nada contra ellos, pero así es como lo veo.


Ejemplo: si te gusta pintarte el pelo o usar blusas vintage, no eres un hipster.
Si  lo haces porque has investigado y crees que es lo interesante del momento
y lo que te diferenciará, y encima le agregas cruces, eres un hipster.



Eso fue todo. ¿Qué es ser un hipster para ustedes? ¿Creen que alguna de las cosas que listé no debería formar parte de las características? ¿Qué otro aspecto agregarían? ¿Será que pronto un hipster será el que huya de lo hipster?

Por último, ¿consideran que uno de sus gustos personales fue "arruinado" por esta tendencia? (Ironía: un hipster huye de la moda pero al final es moda. Bienvenidos a la paradoja de los emos, punks, etc.). Para mí sí, en especial por la música indie y lo vintage, entre otras cosas. ¡¡Invasión hipster!!


¡Nos leemos!







P.S. Una entrada muuucho más larga de lo normal, porque -aparte de ser Un café con Miranda- es un tema que provoca confusión pero el mismo tiempo tiene mucho para ser discutido y pedir opiniones. ¡Comenten lo que piensan! Ah, y me alegra traer de vuelta esta sección.
P.S.(2) ¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

14 comentarios:

Juli dijo...

Lo primero que se me viene a la menta al escuchar/leer la palabra Hipster es al RubiusOMG diciendo "Oh dios mio, que hipster eres! vete a un Starbucks" (?) jajaja xD
Por mi parte, siento que eso es "muy del 2012", como dicen por ahí, como toda moda, ya pasó. Pero mientras duró fue un poco irritante porque todos se peleaban o se criticaban entre sí. Por otra parte, estuvo bueno ver de que se trataba todo esto, yo que estoy en Tumblr desde el 2010 por ahí vi como se fue llenando de a poco de esas imágenes que la verdad resultaron ser interesantes, hasta que se fue todo al chori(? y se empezaron a insultar, pero bueno, fue lindo mientras duró :/

Me gustó tu entrada, me enteré de cosas nuevas jaja

Suerte!

Isla Supertramp dijo...

Me dio mucha risa ver el título de tu post y la entrada me encantó. Todo mi último año de la preparatoria luché contra el término "hipster".
Hay cosas que hago de esa lista y por eso nunca me pude quitar el título. Los muy creativos hasta empezaron a jugar con el título y mi nombre. "Hipzel" me decían los que se sentían muy graciosos.
¿Y qué si uso lentes Wayfarer? Eso no significa que sea hipster, lo chistoso es que los compré porque el marco es ancho y se cruza menos con la vista (me molesta mucho estar viendo el armazón). Lo peor es que con esto de la moda hipster mucha gente me pregunta si tiene graduación o "los uso por usarlos".
También, ja, me gustan los grupos "underground". El otro día me reía con un amigo porque me crucé con una banda sueca "muy hipster" porque "sólo tiene 3mil likes en fb".
Pero para ser honesta siempre que algo se pone de moda pierde cualquier atracción para mí, ¿Será que si soy hipster? No sabes mi dolor cuando "Somebody that I used to know" se hizo súper popular, una parte de mi moría cada que escuchaba al mundo cantarla, ¡era mi canción, mía y sólo mía!
El término ha pasado de definir cierto tipo de conductas a no ser más que una burla pero yo ya he dejado de luchar con el término y me importa poco si la gente piensa que soy hipster. Porque claro, si lo niego la respuesta siempre es "un hipster siempre niega ser hipster".
Pero bueno, ya te escribí una biblia.
Cuídate,

Chloe dijo...

una tribu mas, a mi me gusta su estetica aunq no los veo mucho por mi ciudad! besetes

Clau Garcs dijo...

Jajaja, me hiciste reír mucho con la guía para convertirse en un hipster.
Uf, conozco mucha gente que se esfuerza por ser "hipster". Es horrible porque es fácil darse cuenta que no están siendo ellos mismos.
Y si, arruinaron mi gusto por algunos grupos musicales. No es que ya no me gusten, pero ahora no puedes compartirlos con nadie porque te tachan de "hipster" o de poser o cualquier tontería de esas…

En fin, me gustó mucho esta entrada. ¡Me encanta esta sección del blog. :*

Feather dijo...

En mi colegio tienen ciertos problemas para detectar a los hipsters. Cuando me pongo mis gafas de sol estilo Wayfarer (todas mis gafas son así, creo que son las que mejor me sientan) empiezan a decir: Hipsteeeeeer!!
También me han fastidiado con mi amor por Inglaterra. ¿POR QUEEEE? Cada vez que me pongo mi sudadera de Cambridge o un jersey de la bandera del Reino Unido también me llaman hipster.
Es verdad que son rasgos muy hipsters, pero no lo llevo por que sea una de ellos, lo llevo porque me gusta de verdad.
Voy a seguir reflexionando para mis adentros, que ya es un comentario muy largo.
Un abrazo ^^

Sofi- Let it Be- dijo...

Rico el café! ajjajajaja

Linda, en mi opinión, es todo cuestión de moda y del momento, pero claro que no considero que lo sea para todos...
Mira te cuento mi ejemplo, siempre me vestí de negro y con remeras de bandas, ahora esta de moda usar esas remeras por ejemplo usar una remera de los Ramones y no saben ni un tema, entonces... Por culpa de esa moda personas tal vez creen que yo sigo la moda, cuando siempre me vestí así y cuando la moda termine lo seguiré usando jajaja por eso creo que a los Hispter verdaderos les paso esto de una invasión de pibes que creen serlos por moda jajaja

Los lentes los veo en todos lados, como si fuera de lo mas cómodo usar esos lentes jajaja
No sé que comentar con respecto a esto, cada loco con su loquera, si les gusta ese estilo genial JAJA

Abrazo gigante y espero tomar mas cafés con Miranda jajajaa
Beso!

Andy dijo...

Me encanta tu blog y como escribes, acabo de descubrirte pero ya me quedo por aqui, asi que te sigo, pasate por mi blog y si te gusta me encantaria que me siguieses! Muchas gracias :)

http://whatandyloves.blogspot.com.es/

Lucinda dijo...

¡Me encantó la entrada! hahaha me causó mucha gracia. En la preparatoria gente que ni conozco me ha gritado: "¡HIPSTER!" en los pasillos, es divertidísimo, pues yo seré muchas cosas, pero hipster no, no me veo como esas niñas bonitas de Tumblr, para nada... (por cierto, creo que Tumblr influyó demasiado en esto de lo "hipster").
Aún así, es un tema que me llama la atención (lo de las tribus urbanas y eso), y de hecho llegué a hacer una presentación en la clase de Identidad y Cultura de México acerca de los hipsters, pues estábamos viendo el tema de las subculturas. Todos se disfrazaron de góticos, skaters, emos, otakus... ¡Fue genial! A mi me dieron lo de los hipsters y los hicimos ver como tú en esta entrada, los estereotipamos, sabiendo que es lo que no quieren...

Por cierto... ¡Felicidades con tu beca y lo de irte a Navarra!
(Respondiendo a tu pregunta en una entrada anterior mía) Yo soy de Monterrey, en México (:

¡Nos leemos Miranda!

Bohemia Poeta dijo...

Todos somos únicos, seamos diferentes! ;)

J. Vela dijo...

Al final va a ser verdad eso que dicen de que los mismos temas vagan por la blogsfera haciendo que los bloggers escriban sobre los mismos temas sin saberlo... lo digo porque yo también escribí sobre la moda hipster el mes pasado, pero desde luego tu post está mucho más elaborado jajaj creo que es taaan común eso de que un "hipster" niegue que lo es, que el día en que alguno me diga orgulloso y con la cabeza bien alta que tengo razón, creeré finalmente que alguien es un verdadero hipster. Ayyy...

Besos :)

Anónimo dijo...

Odio que mis amigas traten de ser hipster como hago paa que no lo sean?

Miranda dijo...

Anónimo:

Realmente no lo sé. Pero si no te agradan sus gustos, quizás no son tu tipo de amigas y, sin enemistarte con ellas, te caería bien conocer a otras personas... Si no quieres dejar de ser su amiga, ¡supongo que la solución es aceptarlas!

Gracias por comentar.

Motherfucker (with a brain) dijo...

Los hipsters solo quieren llamar la atención, pero bueno, es una moda, no es muy importante. Me gustó mucho el post, me hiso reír jaja :) Pero no sé porque les sacan tanto el cuero a los hipters, que yo sepa no perjudican a nadie.

Anónimo dijo...

Acéptalo, eres hipster.